Keep it simple

Just keep it simple…

¿Cómo hacer un plan de trabajo? Paso a paso de la metodología.

Las empresas consideran muy relevante para su negocio el tener una buena planeación, no por nada, “de los conceptos de negocio más buscados en la red es la palabra “plan” se encuentra en el 13% de las búsquedas de negocio”. Fuente Axeleratum

También hemos encontrado que en el mercado existen: tantas metodologías para hacer un plan de trabajo, como personas hay responsables de esos planes en las empresas. Cada quién tiene su estilo para ejecutar un plan, y esa es parte de la innovación de las empresas, pero también parte del fracaso de los planes.

Al ser una disciplina no formalizada, cada colaborador tiene su propia aproximación y por lo tanto no se homologan los criterios en el proceso del plan; cuestiones como: estrategia,  metodología, proceso, gente, tecnología, información, tiempo y todas las métricas asociadas a estos conceptos, quedan en el criterio del líder y no necesariamente cumplen con los estándares de la organización (si es que existen).

Es por eso que me he dado a la tarea de desarrollar una metodología pragmática y aterrizada para hacer planes de trabajo. Ésta se ha autogenerado a raíz de cientos de empresas con las que he trabajado y que me han dado retroalimentación acerca de esta metodología, enriqueciéndola con cada interacción.

Es un hecho que este tema es sensible en cualquier empresa MiPyME: emprendedores, microempresa, pequeña empresa, o empresa mediana; y que es algo que se debe alinear en el proceso de maduración de estas organizaciones.

¿Cómo hacer un estándar para hacer y ejecutar planes de trabajo en mi organización, a través de una metodología común? Es el cuestionamiento de negocio relevante asociado a esta colaboración.

He aquí los pasos para contestar a este cuestionamiento tan común que tienen las MiPyMEs en cuanto se refiere a ¿Cómo hacer un plan de trabajo? ¿Cuál es la metodología para hacer un plan de trabajo? Denme tips para hacer un plan de trabajo…

  1. Crear una visión para el plan de trabajo.
  2. Plantear la estrategia del proyecto.
  3. Establecimiento de un cronograma de trabajo.
  4. Determinación de las áreas funcionales que participarán.
  5. Definición de tácticas del proyecto.
  6. Alineación de procesos al plan de trabajo.
  7. Asignación de responsables.
  8. Establecimiento de métricas.
  9. Estrategia de despliegue.
  10. Estrategia de comunicación en la organización.

Para ejecutar tu plan paso a paso, ve dando clic en cada uno de los hipervínculos.

La mejor práctica para desplegar el plan de trabajo es tomar una metodología de inicio, analizarla conectarla con tus necesidades particulares y documentar todo en un plan que contenga todos estos puntos aterrizados a tus necesidades.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: