Keep it simple

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¿Cómo hacer un plan de trabajo? (Determinación de las áreas funcionales que participarán)

Para acceder al planteamiento de la metodología da clic aquí.

Todos los planes que se ejecutan en una empresa deben ser interdisciplinarios para que tengan un impacto relevante (de largo plazo) en la organización. Si a nosotros nos entregan la responsabilidad de un plan en nuestra organización, significa que nuestras habilidades se requieren para el éxito del mismo, la mejor práctica en este sentido es identificar a los responsables y participantes del proyecto, no importando su área de responsabilidad y su relación con el líder del proyecto. Son más relevantes sus conocimientos y experiencia.

El plan por definición debe ser colaborativo, para lo cual es necesario tener control de la información, privilegiando la veracidad y oportunidad de la misma; luego se deben establecer relaciones de valor con los miembros del equipo, motivando e incentivando la confianza dentro del equipo (temas como éxitos de corto plazo ayudan para motivar a los miembros); colaborar es una consecuencia de la confianza y del establecimiento de valor en todas las partes ya todos los niveles de la ejecución del plan.

No importa en qué área se genera el plan, para que éste tenga un impacto real, tiene que relacionarse gente de otras áreas, esto también permite que el plan se enriquezca. Es importante para este momento definir ¿Cuál es la naturaleza y vocación de tu organización?

Se debe esquematizar la relación entre áreas e identificar las áreas más importantes del negocio:

  • Nombrar las “Zonas de relación”, como áreas dónde las áreas funcionales se conectan en el plan, ayudará la esquematización del plan.
  •  El líder del plan tendrá que plantear claramente qué quiere de cada una y cómo lo quiere, a nivel de modelo de operación.
  • De la claridad de las “Zonas de relación” y la definición operativa del plan depende el enganche de las personas que trabajan en esas áreas y por lo tanto la ejecución del plan.

Para lograr que las áreas se enganchen en el proyecto deben tener claro:

  • ¿Cuál es el impacto de negocio del proyecto?
  • ¿Cuál es el impacto de su área en el proyecto?
  • ¿Cuál es el impacto en su área en recursos?
  • ¿Con qué áreas se va relacionar?
  • ¿De qué va a depender ese relacionamiento?
  • ¿Qué beneficios tangibles tendrá el área si apoya el proyecto?

Este nivel nos asegurará que las funciones y experiencia del equipo estén alineadas con el plan lo que nos permitirá la cohesión de los principales factores de ejecución.

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