Keep it simple

Just keep it simple…

No more business as usual (los negocios no son más lo que solían ser)

Javier Murillo Acuña – Axeleratum

He venido escuchando esta frase desde mediados del año pasado. Ha sido como si una progresión de interpretaciones, me fueran dando poco a poco una idea más clara del significado de ella; ya sea en un sentido o en otro, la situación económica y moral de la gente que me rodea, ha ido tomando más espacio en mis ideas, cada concepto lo he ido reflexionando (consciente o inconscientemente), hasta que llegó una conversación que tuve con mi jefe (Joel Cano); es cuando realmente me terminó de hacer sentido.

“No more business as usual” o lo que es lo mismo “Los negocios no son más lo que solían ser”.

Las empresas, en su vista de más alto nivel, están conformadas por: socios que tienen una visión, empleados que (intentan) aportar a esa visión y el mercado que les da riqueza a cambio del resultado de la visión. Estas empresas, tienen su principal reto en el eslabón más débil de la cadena: la gente que trabaja para ellos (los socios fundadores); gente que en su propia complejidad humana, tiene la misión de compartir la visión y entrenarse en la cultura de la empresa para ser partícipe de la riqueza que ayude a generar con la aportación de su trabajo.

Ese trabajo que reduce su definición a una combinación de: aptitud y actitud. Cualquier persona que trabaje para una empresa es contratada, por su aptitud o su actitud; idealmente cualquier reclutador busca tener ambas cuando se refiere a contratar un empleado para su empresa. Esta combinación que suena tan fácil de conciliar, resulta no ser tan común cuando se trata de contratar a alguien para responsabilizarlo de hacer realidad una parte de nuestra visión empresarial.

Y esto que no es fácil en condiciones normales, empeora cuando las circunstancias del mercado no son más como las conocíamos, bajo estas “nuevas reglas” las personas se ven forzadas a trabajar bajo condiciones diferentes y desconocidas que le requieren ser creativos y adaptarse a esos nuevos tiempos. Aquí es donde inicia el miedo al cambio (estrés), el hecho de que a la gente se le exija (debido a las circunstancias) trabajar de una forma diferente y a la que no está habituada, saca lo mejor o lo peor de ellos.

Con las reglas de negocio encontradas y la desconfianza rondando el mercado por la crisis, los socios y dueños de la misión reconocen que deben hacer cambios estructurales para salir adelante en estos nuevos tiempos, el reto es, reorientar toda la capacidad creada hasta ese momento hacia una nueva visión. Coordinar a la gente, lidiar con su aptitud y actitud, motivarla para que entienda los ajustes, comprenda las decisiones y trabaje de la mejor forma posible en consecuencia.

Estos tiempos, aparte de ser buenos para cuestionarnos nuestro negocio actual, también son buenos para replantearnos la capacidad de la gente que trabaja con nosotros, hacer un análisis a conciencia de cada persona, reconocer su reacción ante los tiempos de cambio y deshacernos del lastre. Esto también nos obliga a desdoblar este esfuerzo hacia los proyectos que estamos trabajando, nos permite enfocarnos en aquellos que nos tenderán un puente hacia el otro lado de la crisis.

Los momentos de crisis son el mejor momento para replantearnos todo lo que hacemos y darnos cuenta de que la única constante ahora es el cambio.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Javier Murillo Acuña

Y si quieres asistir a alguna de mis conferencias visítame en: Axeleratum.com

O si quieres seguirme solo tienes que entrar a: My Twitter

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: