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El “engagement” (compromiso) la nueva frontera del marketing

Javier Murillo Acuña – Axeleratum.com

la comunicación de productos hacia el mercado se establece sobre una vía unidireccional, de hecho todavía encontramos esfuerzos de comunicación que pretenden impactar al potencial consumidor basados en repeticiones del mensaje. Hay varios retos que tiene que vencer la repetición de mensajes en esta época: los consumidores son cada vez más especializados y especialistas, la variedad de opciones con un estándar de calidad similar, la disponibilidad de productos y el libre albedrío.

El “engagement” por su traducción literal en español significa: “compromiso”. Entonces podemos entender que “engagement marketing” o “mercadotecnia de compromiso”, se define como: la capacidad de establecer un compromiso bidireccional con nuestro consumidor. El objetivo de establecer ese compromiso es el de relacionarnos directa y estrechamente con él, para satisfacer sus necesidades y que esté dispuesto a pagarnos por ello.

Técnicas como el “top of mind” (“primera opción” en español) han perdido fuerza por los factores mencionados arriba, lo que nos deja con la responsabilidad de ampliar nuestra oferta de valor y posicionar nuestro compromiso de establecer una relación ganar, ganar con nuestros clientes.

El “engagement marketing” o “mercadotecnia de compromiso” basa su éxito en la calidad de la información, por lo que reúne varias disciplinas de retroalimentación, que hasta hace poco se relacionaban solo con “market intelligence” o “inteligencia de mercado”. Todos aquellos que han realizado formalmente investigaciones de mercado, se enfrentan con el reto de mantener veraz la información, no tanto por la metodología usada para levantarla o por la representatividad de la muestra, sino más bien por la caducidad de los datos. Es por esta razón que se deben establecer mecanismos de interacción en tiempo real, en la que los clientes estén dispuestos a participar y dar información de sus preferencias a cambio de beneficios tangibles.

Al ser esta una nueva disciplina, se están afinando las estrategias, planes, tácticas y métricas que mejor aplican a ella. Hasta el momento los mercadólogos más avanzados prueban con elementos tradicionales de: investigación de mercado, promoción, programas de lealtad, basados en herramientas tecnológicas que permitan interactuar y mantener la calidad de la información.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Javier Murillo Acuña

Y si quieres asistir a alguna de mis conferencias visítame en: Axeleratum.com

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