Keep it simple

Just keep it simple…

Valor de Empresa: micro, pequeña, mediana… PyMEs (institucionalización)

Javier Murillo Acuña – Axeleratum.com

Aunque es cierto que los dolores entre tipos de empresa son diferentes en forma, no lo son en fondo. Básicamente las micro empresas, pequeñas empresas, empresas medianas, tienen un dolor en el origen.

INSTITUCIONALIZACIÓN

Este concepto, que no significa nada, hasta que no sabemos lo que realmente significa; es la diferencia entre el éxito a mediano y largo plazo y el fracaso rotundo de una empresa (micro, pequeña o mediana). 

Vámonos a los orígenes de cualquier organización. ¿Qué motiva a las empresas desde la perspectiva del dueño? 

  1. Valor a los socios fundadores. Es intrínseco a la creación de cualquier empresa, el valor del individuo como origen de la sociedad misma. Su motivación debería de ser, tener un plan de salida de la organización (nothing lasts forever).
  2. Valor a los asociados. Empleados que por el impacto del servicio entregado a la: micro, pequeña o mediana empresa, la hace mejor y se le otorga participación accionaria. Su motivación debe ser, participar como socio (no fundador).
  3. Valor a los empleados. Gente que está en la nómina y tiene asignaciones específicas. Su motivación debe ser, participar como asociado. 
  4. Valor a los accionistas. Cuando llega a cierto nivel la empresa requiere colocar acciones, con gente que su único interés es el de tener rendimientos por su dinero, por arriba de los instrumentos financieros convencionales. Su motivación debe ser que la empresa valga más por su nivel de institucionalización.
  5. Valor a la sociedad. Y no hablo de responsabilidad social solamente (que también cuenta), hablo de el poder que le confiere el gobierno a la empresa de generar riqueza para toda su cadena de valor. La motivación de la sociedad debe ser preservar y apoyar a crecer a las: empresas micro, empresas pequeñas y empresas medianas; para que impulsen la economía.
  6. Valor al país. El gobierno del país dónde se encuentre la PyME se motiva por impulsar la competitividad de industrias estratégicas y cadenas de valor en sus relaciones nacionales e internacionales. Y debe de apoyar con estrategias tipo: Convocatoria Nacional de Empresas Gacela de Secretaría de Economía (en México).
  7. Valor al mundo. Una base sólida de empresas: micro, pequeñas y medianas (PyME) con una alta especialización y capacidad de trabajo en equipo, en conjunto con otras PyME, puede estabilizar el negocio del planeta y propiciar el crecimiento.

(repetí valor las 7 veces adrede, quiero posicionar el punto del VALOR que deben agregar las PyMEs)

Aunque suene irreal, en mayor o menor medida las empresas, sin importar si son: microempresas, pequeñas empresas o medianas empresas; impactan al desempeño capitalista del mundo. De hecho, recientes estudios implican el gran valor que tienen empresas: micro, pequeñas y medianas en países, regiones y el planeta.

¿Qué hace la institucionalización? Mejorar empresas, prepararlas para el pase de estafeta, de los fundadores, a quienes se encargarán de trascender la organización más allá de las personas.

Ya en otro momento hablaré al respecto de cómo institucionalizar a una empresa, por ahora es tiempo de reflexionar al respecto del valor que deben entregar las empresas a todo su entorno…

 

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Javier Murillo Acuña

Y si quieres asistir a alguna de mis conferencias visítame en: Axeleratum.com

O si quieres seguirme solo tienes que entrar a: My Twitter

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: