Keep it simple

Just keep it simple…

¿Cómo se da la competitividad entre los individuos? (véndete mejor)

Javier Murillo Acuña – Axeleratum.com

En estos tiempos de crisis y en los que el “el bono de 2009” será tener y mantener el trabajo. Se vuelve relevante hacer un análisis de conciencia y ver qué tan bien nos desempeñamos como individuos productivos, reconocer nuestras limitaciones, explotar nuestras capacidades y vendernos mejor.

Desde la perspectiva más pragmática, sin rollos de economistas, sin definiciones que se basan en algoritmos complejos (generados en economías que poco tienen que ver con la nuestra) y que no tienen sentido práctico para la persona que está en el mercado de trabajo y pretende ser productiva.

Encontramos el sentido más primario de la generación de recursos de un individuo, podemos entender que somos millones de personas compitiendo por obtener en primera instancia lo necesario, para luego generar excedentes. Solo tenemos dos opciones para hacerlo: transaccionar con nuestra mano de obra y vender nuestro intelecto.

  1. Hay quienes venden su mano de obra especializada. La cual en países desarrollados (donde por consiguiente el intelecto está más desarrollado al haber más y mejor educación) esta mano de obra incrementa su valor ya que hay menos oferta que demanda. La mano de obra se subdivide en: mano de obra creativa, que es la que aplica gente con profesiones como: herreros, carpinteros, electricistas, albañiles, plomeros; dónde su trabajo es solucionar problemas de construcción o mantenimiento. Y está la mano de obra especializada, donde el obrero es parte de una cadena de producción y solo realiza tareas repetitivas que tienden a limitar el intelecto.
  2. En segundo lugar están los que venden su intelecto. Los hay desde aquellos que son parte de un proceso, en el que su nivel de análisis y decisión es limitado. También están los que manejan proyectos complejos, incluyendo a la gente involucrada en estos proyectos. Y los más evolucionados de la cadena, los que son creativos e intelectuales, estos son los que mueven al mundo.

Y aquí es dónde se da el primer nivel de competencia, que después se traduce a: competencia entre empresas y luego escala hasta países. Pero eso será tema de otro artículo.

El reto personal tiene varios planos con varias dimensiones para su análisis y con esto es que debemos lidiar diariamente, la clave para explotar al máximo nuestras capacidades y ser más competitivos en el ambiente laboral depende básicamente de:

  1. Que identifiquemos en qué nivel estamos como individuos.
  2. Reconocer nuestras limitaciones y capacidades.
  3. Que tomemos la decisión consciente de si queremos, o no, escalar en nuestras capacidades para competir.
  4. El conocimiento y análisis de las capacidades de aquellos que están en nuestro mismo nivel.
  5. En el nivel en el que estamos ¿Qué nos diferencia de los demás?
  6. Destinar tiempo para mejorar nuestras carencias.
  7. Destinar más tiempo aun para mejorar nuestras fortalezas.
  8. Prepararnos en conocimientos técnicos de nuestra área funcional y también de otras áreas funcionales.
  9. Tener una estrategia para vendernos y posicionarnos mejor.
  10. Tener un plan de carrera.

Debemos reconocer que todo el tiempo estamos compitiendo, que somos seres políticos y que el que mejor se adapta a las circunstancias es el que terminará venciendo en esta carrera de resistencia que es la vida laboral.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Javier Murillo Acuña

Y si quieres asistir a alguna de mis conferencias visítame en: Axeleratum.com

O si quieres seguirme solo tienes que entrar a: My Twitter

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: